Analgésicos

¿QUÉ SON LOS ANALGÉSICOS?

Los analgésicos médicos son drogas poderosas que interfieren con la transmisión de las señales del sistema nervioso a los nervios que percibimos como dolor. La mayoría de los analgésicos también estimulan porciones del cerebro que se relacionan con el placer. En consecuencia, además de bloquear el dolor, producen un “viaje”.

A los más poderosos analgésicos médicos se les llama opioides, que son parecidos al opio1compuestos. Están fabricados para reaccionar sobre el sistema nervioso en la misma manera que las drogas derivadas de la amapola, como la heroína. Los analgésicos opioides de los cuales se abusa más comúnmente incluyen oxicodona, hidrocodona, la meperidina, la hidromorfona y propoxifeno.

La Oxicodona tiene el mayor potencial de abuso y presenta los mayores riesgos. Es tan poderosa como la heroína y afecta al sistema nervioso de la misma forma. La oxicodona se comercializa con muchos nombres, tales como Percodan, Endodan, Roxiprin, Percocet, Endocet, Roxicet y OxyContin. Se presenta en forma de tableta.

La hidrocodona se utiliza en combinación con otras sustancias químicas y está disponible en medicamentos recetados para el dolor, como tabletas, cápsulas y jarabes. Los nombres comerciales incluyen: Anexsia, Dicodid, Hycodan, Hycomine, Lorcet, Lortab, Norco, Tussionex y Vicodin. La producción y venta de esta droga se ha incrementado de forma significativa en los años recientes, al igual que su uso ilegal.

La Meperidina (marca comercial Demerol) y la hidromorfona (Dilaudid) vienen en tabletas y el propoxifeno (Darvon) en cápsulas, pero se sabe que las tres se trituran y se inyectan, inhalan o fuman. El Darvon, prohibido en el Reino Unido desde el 2005, se encuentra entre las diez drogas más nombradas en muertes por abuso de drogas en Estados Unidos. El Dilaudid, considerado ocho veces más potente que la morfina, a menudo se le llama “heroína de farmacia” en las calles.

“A los 20 años de edad me hice adicto a un narcótico,2 que comenzó con una receta después de una cirugía. En las semanas que siguieron [a la operación] además de consumir oralmente las tabletas, el aplastarlas me permitía destruir el mecanismo de acción controlada y tragar o inhalar la droga. También puede inyectarse para producir una sensación idéntica a la de una inyección de heroína. La abstinencia física de la droga no es nada menos que dolor agonizante.” —James

  1. 1. opio: un extracto pardusco y pastoso de la amapola.
  2. 2. narcótico: una droga que afecta al sistema nervioso central (cerebro y espina dorsal), el cual puede causar mareos, falta de coordinación e inconsciencia.


NOMBRES CALLEJEROS

ANALGÉSICOS:Nombre GenéricoOxycodone Propoxyphene Hydromorphone Meperidine Hydrocodone Nombre de Marca OxyContin Percodan Percocet Roxiprin Roxicet Endodan Endocet Anexsia Dicodid Hycodan Hycomine Lorcet Lortab Norco Tussionex Vicodin Darvon Dilaudid Demerol Nombre CallejeroOxy 80s Oxycotton Oxy Kicker Heroína del Montañés Percs OCs Vics Vikes Analgésicos Dopa Rosados Balones de Futbol Balones Amarillos Balones Rosas 65 N Juice Dillies Smack Dust Jugos Demmies Mepergan