Abuso de Fármacos de Receta

FÁRMACOS RECETADOS: LO QUE NO SABES

Debido a su potencialidad de abuso y adicción, muchos fármacos recetados han sido clasificados por la Administración de Control de Drogas de EE.UU., en la misma categoría que el opio o la cocaína. Entre ellos están el Ritalin y la Dexedrina (estimulantes), y los analgésicos OxyContin, Demerol y Roxanol.

Muchas drogas callejeras e ilegales alguna vez fueron usadas o prescritas por médicos o psiquiatras, pero más tarde se prohibieron, cuando ya no se podía ignorar la evidencia sobre sus efectos nocivos. Ejemplos son la heroína, cocaína, LSD, metanfetamina y Éxtasis.

El abuso de fármacos recetados puede llegar a ser incluso más peligroso que el abuso de drogas fabricadas ilegalmente. La alta potencia de algunas de las drogas sintéticas (hechas por el hombre) disponibles como medicamentos recetados, crea un alto riesgo de sobredosis. Esto es particularmente cierto en el caso del OxyContin y otros analgésicos similares, donde las muertes por sobredosis se han elevado a más del doble en un período de cinco años.

Muchas personas no se dan cuenta de que la distribución o venta de fármacos recetados (recomendados sólo por un médico) es una forma de tráfico de drogas tan ilegal como vender heroína o cocaína, con costosas multas y cárcel. Cuando el tráfico de fármacos termina en muerte o lesiones corporales graves, los traficantes pueden enfrentar cadenas perpetuas en algunos países.

Tipos de fármacos recetados de los que se abusa

Los fármacos recetados que se consumen como drogas recreativas abarcan las siguientes categorías principales:

1. Depresores: A menudo referidos como depresores del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), estos fármacos vuelven lenta la función del cerebro. Entre ellos están los sedantes (usados para hacer que una persona esté tranquila y somnolienta) y los tranquilizantes (destinados a reducir la tensión o la ansiedad).

2. Morfina y derivados opiáceos:1 Por lo general llamados analgésicos; estos fármacos contienen opio o sustancias parecidas y se utilizan para aliviar el dolor.

3. Estimulantes: Una clase de fármacos destinados a aumentar la energía y el estado de alerta, pero que también aumentan la presión arterial, el ritmo cardíaco y la respiración.

4. Antidepresivos: Fármacos psiquiátricos que se supone que son para manejar la depresión.

  1. 1. derivados: una sustancia química formada a partir de una sustancia similar.