Drogas Sintéticas

¿QUÉ ES UNA DROGA SINTÉTICA?

Las drogas sintéticas se crean usando componentes químicos manufacturados, en lugar de ingredientes naturales.

Un número de drogas sintéticas en el mercado, incluyendo el Éxtasis, LSD y la metanfetamina, se describen en otros folletos de La Verdad Sobre las Drogas. Este folleto da los hechos sobre la “marihuana sintética” (Spice o K2), “estimulantes sintéticos” (Sales de Baño) y una droga conocida como “Bomba-N”. Estas son algunas de las drogas sintéticas conocidas como “drogas de diseño”.

DROGAS DE DISEÑO: UN EXPERIMENTO ARRIESGADO

Para entender lo que es la marihuana sintética y las Sales de Baño y cómo llegaron a existir, tienes que saber qué es una “droga de diseño”. Una droga de diseño es una versión sintética (fabricada químicamente) de una droga ilegal que fue alterada ligeramente para evitar su clasificación como ilegal. Es esencialmente un experimento hecho por un químico para crear una nueva droga que se pueda vender legalmente (en Internet o en las tiendas), permitiendo a los traficantes hacer dinero sin violar la ley. A medida que los agentes de la ley se ponen al día con las nuevas sustancias químicas que se crean y las hacen ilegales, los fabricantes diseñan versiones alteradas para evitar la ley. Entonces el ciclo se repite.

Algunas de estas drogas se venden a través del Internet o en algunas tiendas (como “mezclas de hierbas para fumar”), mientras que otras se disfrazan de productos etiquetados “no apto para el consumo humano” (como “incienso de hierbas”, “alimento de plantas”, “sales de baño” o “limpiador de joyas”) para enmascarar su propósito y evitar normas de salud y seguridad.

Debido al aumento constante de sustancias químicas que se han desarrollado, los usuarios de las drogas de diseño no tienen forma de saber qué tipo de drogas contienen. Además, como una pequeña modificación hecha a una droga conocida puede resultar, y a menudo resulta, en una nueva droga con efectos diferentes, los usuarios no pueden predecir el impacto en su salud por las sustancias con las que experimentan.

En Estados Unidos, unas 200 a 300 nuevas drogas de diseño se identificaron entre el 2009 y el 2014, la mayoría de ellas fabricadas en China.1 Más de 650 nuevas drogas de diseño han inundado Europa en los últimos diez años. Algunas contienen sustancias químicas que aún no han sido completamente identificadas y cuyos efectos sobre el cuerpo humano y la mente son desconocidos.2