“CICLOCARRERA” LIBRE DE DROGAS CAMBIA LA ACTITUD DE UNA NACIÓN HACIA LAS DROGAS

Los atletas salen de la ciudad de Moravské Budějovice y los niños de las escuela se les unen.

Durante quince años seguidos, corredores y ciclistas se han reunido en un maratón en apoyo a una vida libre de drogas para contribuir a la disminución nacional del consumo de drogas.

La República Checa está hundiéndose en las drogas. De una población de 10 millones, se sospecha que hasta 80 000 son consumidores crónicos de drogas. Y con un 28 % de la población fumando marihuana —y más de 60 000 usándola a diario—, la República Checa es de los mayores consumidores de marihuana en Europa.

Vlastimil Špalek se dio cuenta de que la única respuesta verdadera era la educación antidrogas efectiva. Decidió tomar cartas en el asunto personalmente para detener la epidemia y usar el deporte y el atletismo como un vehículo para su mensaje de una vida libre de drogas.

Así fue como en el 2003, Špalek y su equipo lanzó un evento nacional llamado “Carrera por una República Checa Libre de Drogas”. Los maratonistas corrieron de ciudad en ciudad, distribuyendo folletos de La Verdad Sobre las Drogas. Al ver los resultados, Špalek se dio cuenta de que los jóvenes estaban ansiosos por tener información honesta sobre las drogas y decidió ampliar el alcance de la campaña añadiendo un segundo componente: el ciclismo. Así nació la primera “Ciclocarrera”.

Este año la 15.º Ciclocarrera anual comenzó en la ciudad de Orlová y terminó 12 días y 1250 km más tarde. Los atletas visitaron 38 ciudades y alcanzaron a más de 120 000 jóvenes y ciudadanos checos con la verdad sobre las drogas. Esto en adición a unos tres millones de personas alcanzadas a través de periódicos, televisión, radio y medios de comunicación por internet. En cada ciudad, funcionarios locales se unieron para firmar la declaración de “Di No a las Drogas”.

Vlastimil Špalek se dio cuenta de que la única respuesta verdadera era la educación antidrogas efectiva. Decidió tomar cartas en el asunto personalmente para detener la epidemia y usar el deporte y el atletismo como un vehículo para su mensaje de una vida libre de drogas.

Después de años de trabajo duro, han cambiado la actitud del país hacia las drogas: el gobierno ahora aboga por la educación sobre las drogas y apoya a Un Mundo Libre de Drogas.

Pero más significativamente, el consumo de drogas en todo el país ha disminuido: según el informe anual del gobierno, el número de adictos a drogas fuertes ha caído por primera vez en ocho años y el consumo de alcohol entre niños menores de 16 años también ha disminuido.

“Esto es lo que realmente importa”, dice Špalek. “Yo sabía que este programa tenía el potencial de salvar muchas vidas. Y lo ha hecho. Y es por eso que nunca me he dado por vencido en mi lucha contra las drogas”.


HECHOS

LO QUE SE PUEDE LOGRAR EN UN AÑO
¿A cuántos puede educarse en un año? Aquí están los resultados de Un Mundo Libre de Drogas en 12 meses.

187

ESTACIONES

transmitieron nuestros anuncios de servicio público de prevención de drogas Ellos Decían, Mentían a un estimado de 113 millones de personas.

5024

ESCUELAS

en todo el mundo han recibido materiales gratuitos de Un Mundo Libre de Drogas disipando los mitos de las drogas con la verdad.

236 164

ESTUDIANTES

educados en La Verdad Sobre las Drogas y capacitados para elegir vidas libres de drogas.

21 119 024

VISITANTES

en el sitio web vidasindrogas.org para obtener recursos efectivos de educación sobre las drogas sin ningún costo.

222 998 328

PERSONAS

alcanzadas solo en el último año con la distribución de folletos, seminarios educativos y medios de comunicación.


HAZ UNA DONACIÓN

Apoya a la Fundación por un Mundo Libre de Drogas y ayuda a proteger las vidas de los jóvenes de los efectos destructivos de las drogas. Tus contribuciones nos permiten hacer que nuestros materiales educativos estén disponibles gratuitamente para escuelas, organizaciones juveniles y otros grupos e individuos. Tu apoyo ayuda a preparar a los jóvenes con los hechos que necesitan para vivir vidas saludables y libres de drogas.