ALCANZANDO A CADA NIÑO

Darren Tessitore (centro) ha trabajado con miles de grupos e individuos, como estos oficiales de Massachusetts, para llevar a los jóvenes La Verdad Sobre las Drogas.

Darren Tessitore decidió que cada niño en Estados Unidos tendrá la Verdad Sobre las Drogas, y no ha estado perdiendo el tiempo.

Cuando el originario de Boston, Darren Tessitore tenía 15 años, siete de sus amigos murieron por drogas o alcohol: dos en un accidente de motocicleta relacionado con las drogas, cuatro en accidentes automovilísticos conduciendo estando borrachos, otro recibió un tiro tratando de comprar cocaína y el otro fue asesinado por su propio padre aterrorizado mientras le estaba atacando en un arrebato de ira propiciado por la cocaína. “Decidí que no quería morir, no quería descender por esa ruta”, dice Tessitore. “Por eso fue que decidí que quería hacer algo acerca del problema de las drogas en el planeta, ya que ha impactado mi vida en un grado enorme”.

Cuando la Fundación por Un Mundo Libre de Drogas se estableció en el 2006, Tessitore vio su propósito y un camino. “Quería Un Mundo Libre de Drogas en cada escuela del país. Quería llegar a cada niño que se encontrara en la edad que yo tenía entonces”.

Sus palabras no fueron en vano. Se propuso buscar instituciones que los hubieran alcanzado a él y a sus amigos antes que las drogas y el alcohol.

Con cerca del 29 por ciento de todas las muertes por accidentes de tráfico en EE. UU. vinculadas al consumo de alcohol y el 16 por ciento a las drogas, la primera institución de ese tipo a la que se acercó fue la educación vial. Se requiere que sus maestros entreguen de dos a tres horas de educación sobre drogas en su plan de estudios, por lo que una versión adaptada del programa la Verdad Sobre las Drogas era una opción perfecta.

Él asistió a las conferencias de educación vial proporcionando materiales gratuitos, dando discursos de presentación y entregando seminarios de capacitación. Fue recibido con entusiasmo. Los maestros estaban ansiosos por llegar a los jóvenes y felices de tener un compañero en el esfuerzo.

“El video ha sido especialmente beneficioso para los estudiantes de secundaria, ya que reciben información de adultos jóvenes que han estado ahí y han hecho eso”, dice un ejecutivo de la Asociación Americana de Educación sobre la Seguridad del Tráfico para Conductores (ADTSEA por sus siglas en inglés).

Tessitore y su equipo ahora participan o proporcionan materiales para cada conferencia nacional y estatal de educación vial en EE. UU. Eso es 18 por año y durante siete años seguidos. Y con materiales para más de 10 000 maestros hasta el momento, muchos adolescentes están obteniendo información real sobre las drogas antes de ponerse al volante.

Sin embargo, la mayoría de los jóvenes encuentran las drogas mucho antes de la edad suficiente para conducir y Tessitore quiere alcanzarlos a todos.

“Siempre he trabajado con la policía”, afirma Tessitore. “Ellos trabajan en las escuelas y su misión es ayudar a los niños. Me gusta esa clase de gente”.

Estos policías son los Oficiales de Recursos Escolares (SRO, por sus siglas en inglés), oficiales que han jurado encargarse de crear un ambiente de aprendizaje seguro para los niños. Y como los SROs tienen un deber adicional de educación sobre drogas, son un socio perfecto para llegar a todos los niños.

“Si cualquiera de nosotros lo hubiera sabido, no lo hubiéramos hecho. Y no creo que mis amigos estarían muertos ahora”.

Un Mundo Libre de Drogas ha participado en las conferencias anuales de la Asociación Nacional de Oficiales de Recursos Escolares (NASRO) durante los últimos 11 años y ahora Tessitore regularmente capacita a los SROs en el programa.

Un SRO de Baltimore escribió: “He estado incorporando el programa La Verdad Sobre las Drogas en mis presentaciones de educación sobre drogas durante los últimos tres años. Gracias por visitarnos y por abrir los ojos de mis colegas SROs aquí en el condado de Baltimore en cuanto a lo bueno que realmente es el programa La Verdad Sobre las Drogas”.

Alentado por el progreso hecho hasta el momento y por los dedicados amigos que ha creado, Tessitore está más decidido que nunca: “Realmente creo que podemos deshacernos de las drogas. Una vez que todos reciban información sobre lo que son las drogas y lo que hacen, no querrán usarlas. Si cualquiera de nosotros lo hubiera sabido, no lo hubiéramos hecho. Y no creo que mis amigos estarían muertos ahora”.


HAZ UNA DONACIÓN

Apoya a la Fundación por Un Mundo Libre de Drogas y ayuda a proteger las vidas de los jóvenes de los efectos destructivos de las drogas. Tus contribuciones nos permiten hacer que nuestros materiales educativos estén disponibles gratuitamente para escuelas, organizaciones juveniles y otros grupos e individuos. Tu apoyo ayuda a preparar a los jóvenes con los hechos que necesitan para vivir vidas saludables y libres de drogas.