Drogas Sintéticas

MARIHUANA SINTÉTICA: UNA BREVE HISTORIA

La marihuana sintética vendida como “Spice”, apareció en Europa en el 2004 y en Estados Unidos en el 2008. Sin embargo, los productos químicos que se utilizan para fabricar marihuana sintética, se crearon con fines experimentales hace décadas. Estos incluyen:

  • CP 47,497, nombrado en honor a Charles Pfizer de la Farmacéutica Pfizer, que lo desarrolló en la década de 1980 para investigación científica.
  • HU-210, nombrado en honor a la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde se desarrolló por primera vez en 1988. Es de 100 a 800 veces más potente que el THC natural (el ingrediente de la marihuana que altera la mente).5
  • JWH-018 y otros de la serie JWH, nombrado en honor al profesor John W. Huffman, de la Universidad Clemson en Carolina del Sur, creado en 1995.

En el 2010, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos utilizó los poderes de emergencia para el control de estas sustancias químicas y en el 2012 se aprobó una ley que prohíbe las sustancias que se encuentran en la marihuana sintética.

Químicos clandestinos desarrollaron entonces nuevas drogas experimentales, UR-144 y XLR11, que imitan los efectos de la marihuana, para reemplazar a los que se habían prohibido. En el 2013, UR-144 y XLR11 se volvieron ilegales, pero en ese momento una nueva generación de marihuana sintética había salido a la superficie. El punto no es si estas drogas son ilegales. Los estudios demuestran que son tóxicas e inseguras.

Hay más de un centenar de diferentes variedades de “marihuana” sintética que se ha creado hasta ahora. Debido a que el contenido químico está en constante cambio, los compradores nunca saben qué efectos las drogas pueden tener en el cuerpo.6