COLUMNISTA INVITADA
Inyectando Educación Efectiva en el Mayor Canal de la Droga

John Redman es el Director Ejecutivo de Comunidades Aliadas con base en San Diego para Juventud Libre de Drogas.

La misión de Comunidades Aliadas por una Juventud Libre de Drogas (CADFY, siglas en inglés) es la de fomentar comunidades seguras y libres de drogas. Nosotros hacemos eso en apoyo a la Estrategia Nacional de Control de Drogas, que está dirigida desde la Oficina del Presidente de la Policía Nacional de Control de Drogas.

Nuestros tres puntos de acercamiento para reducir el abuso de drogas son mediante:

  1. veto – parar el flujo de drogas a lo largo de nuestras fronteras y dentro de nuestra vecindarios;
  2. tratamiento – curar a aquellos quienes han sido afectados por el abuso de las drogas y
  3. prevención – asegurarse que ningún niño caiga nunca en el oscuro camino del abuso de drogas. La prevención mediante la educación es la que más me llega al corazón y, en cuanto a esto, es un privilegio trabajar con la Fundación por un Mundo Libre de Drogas. Sus materiales son lo mejor que he visto nunca.

Por último, el problema de la droga en cualquier comunidad se reduce a que cada niño tome una decisión cada día: “¿Voy a consumir drogas?” Por todo el país, nuestros niños encaran este reto diariamente y creo que es nuestra responsabilidad asegurarnos de que sean capaces de responder a él por sí mismos.

Como padres, maestros, ministros, amigos, entrenadores o funcionarios del orden público, todos nosotros hacemos la diferencia. Cuando se trata de prevención, nuestro reto más grande, en general, es cómo contrarrestar la propaganda que presiona a nuestra juventud cada día a aceptar el consumo de drogas como una forma de vida. La respuesta más sencilla es reducir la demanda de drogas, ¿pero cómo lo hacemos para millones de niños?

Nuestras oportunidades de éxito aumentan exponencialmente mediante dotar a los jóvenes con hechos que realmente puedan entender como si fueran suyos, hechos relacionados con el daño físico y psicológico real de las drogas y de cómo afectan a sus vidas. Esa es la razón de que el programa de la Verdad sobre las Drogas ya no sea simplemente un deber para nuestras comunidades; si no que ahora es imperativo.

Hemos aprendido muy claramente a lo largo de años que lo que sucede en Estados Unidos afecta a México y lo que sucede en México afecta a los Estados Unidos. Las familias y los oficiales del gobierno mexicano están igual de preocupados al respecto como para hacer lo que sea necesario para poner fin al consumo de drogas y a la inconmensurable violencia de los cárteles que parece superarse a sí misma, cuando pensábamos que ya habíamos visto lo peor. Los niños no solo están consumiendo drogas estos días; se les está sacando de las escuelas y se les está robando su juventud. Incluso están haciendo caso omiso de las pandillas y se van directamente a los cárteles.

Eso es por lo que CADFY estableció el Intercambio Bi-Nacional, una iniciativa bilateral para reducir el consumo de drogas a lo largo de la frontera de California-México, la zona de mayor tráfico de drogas que entran en Estados Unidos. Mediante trabajar con la Fundación por un Mundo‑ Libre de Drogas y otros socios con el compromiso de educar al mundo acerca de los peligros de las drogas, nosotros podemos crear una comunidad en la frontera más segura para todos.



FUNDACIÓN POR UN MUNDO LIBRE DE DROGAS
Observa el Día Mundial Contra las Drogas

Por el Día Internacional en Contra del Abuso de las Drogas de las Naciones Unidas y el Tráfico Ilícito, el 26 de junio, la Fundación por un Mundo Libre de Drogas coordinó más de 200 eventos de sensibilización sobre las drogas, distribuyendo los materiales educativos de La Verdad sobre las Drogas en 28 países de seis continentes y llevando el mensaje a unas 250.000 personas.

El evento más importante de la Fundación se llevó a cabo en el auditorio del Congreso de los Estados Unidos en el Capitolio, atrayendo a Miembros del Congreso y Funcionarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

También se realizaron Eventos por Un Mundo Libre de Drogas alrededor del mundo:

» Europa / Oriente Medio
Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Rusia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido

» África
Argelia, Kenya, Lesotho, Sudáfrica, Zimbabwe

» Asia
Japón, Taiwán

» Australia
Australia, Nueva Zelanda

» América del Norte
Estados Unidos, Canadá, México

» América del Sur
Costa Rica, Venezuela



LA EDUCACIÓN EFECTIVA SOBRE LAS DROGAS SALVA VIDAS

Apoyar a la Fundación por un Mundo Libre de Drogas y ayuda a proteger las vidas de los jóvenes de la destrucción de las drogas. Tus contribuciones nos permiten para hacer que nuestros materiales educativos, estén disponibles gratuitamente a las escuelas, organizaciones juveniles y otros grupos e individuos. Tu generoso apoyo nos ayuda a proporcionar a los jóvenes los hechos que necesitan para vivir vidas saludables y libres de drogas.