3.5 Lee el Folleto

Lee: Señales de Advertencia de la Dependencia de los Analgésicos de Receta

SEÑALES DE ADVERTENCIA ACERCA DE LA DEPENDENCIA DE LOS ANALGÉSICOS CON RECETA MÉDICA

 
Aunque los analgésicos que los médicos recetan con más frecuencia: (OxyContin, Vicodin, Metadona, Darvocet, Lortab, Lorcet y Percocet), alivian el dolor, también pueden hacer que los cuerpos de las personas empiecen a “necesitar” las drogas para poder sentirse “normales”.
 
Presentamos aquí diez indicios que debes observar si crees que alguien que conoces podría estar experimentando una dependencia de estas drogas:
 
1. Incremento en su consumo: el incrementar la dosis con el paso del tiempo, debido a una mayor tolerancia a la droga y a la necesidad de una cantidad mayor para que tenga el mismo efecto.
 
2. Cambios en la personalidad: variaciones en la energía, el estado de ánimo y la concentración debido a que las responsabilidades habituales se vuelven secundarias a la necesidad de la droga.
 
3. Alejamiento de la sociedad: alejamiento de la familia y de los amigos.
 
4. Utilización constante: se continúa con el uso de los analgésicos después de que la condición médica que debían aliviar presenta una mejoría.
 
5. La persona dedica tiempo a la obtención de recetas médicas: consume mucho tiempo conduciendo grandes distancias y visitando a un gran número de médicos con el fin de conseguir los fármacos.
 
6. Cambio de hábitos y de apariencia: deterioro en la higiene personal; cambio en los hábitos al comer y al dormir; tos constante, flujo nasal y ojos rojos y vidriosos.
 
7. Descuida sus responsabilidades: descuida sus quehaceres domésticos y sus deudas; llama más a menudo a la escuela o al trabajo para informar que se encuentra enfermo.
 
8. Incremento en la sensibilidad: los suspiros, sonidos y emociones normales, se vuelven demasiado estimulantes para la persona; tiene alucinaciones.
 
9. Períodos de inconsciencia temporales y pérdida de la memoria: olvida cosas que han ocurrido y experimenta períodos de inconsciencia.
 
10. Está a la defensiva: si siente que alguien está descubriendo su secreto, se pone a la defensiva y responde con violencia a preguntas simples, en un intento de ocultar la dependencia a las drogas.