Esta sustancia parecida a la anfetamina causa el mismo tipo de efectos en el cuerpo como otras formas de anfetaminas: pérdida del apetito, insomnio, incremento del ritmo cardiaco. El abuso de esta droga en dosis mayores, especialmente a través de inyección o inhalación, pone una presión aún mayor sobre el cuerpo. La tensión sobre el corazón puede ser fatal.
Tomemos el caso de un adolescente, un consumidor habitual de Ritalin, quien se desplomó un día mientras patinaba. Muerte por ataque al corazón.
La inyección de Ritalin tiene un horrible efecto adicional sobre el cuerpo. Aunque que el componente químico, metilfenidato, se disuelve completamente en agua, las pastillas también tienen partículas minúsculas de relleno insoluble. Estos materiales sólidos bloquean los pequeños vasos sanguíneos cuando se inyectan dentro de la corriente sanguínea, causando serios daños a los pulmones y a los ojos.
Aparte del impacto físico, también hay condiciones emocionales severas causadas por el uso de esta droga incluso en períodos cortos. Las alucinaciones y comportamiento psicótico no son poco comunes.
Un investigador de Texas encontró que el uso de Ritalin podría elevar el peligro de cáncer. Este estudio descubrió que en una docena de niños tratados con metilfenidato, todos experimentaron anormalidades genéticas asociadas con un incremento en el riesgo de tener cáncer.