LA POLICÍA DE SUDÁFRICA PARA EL CRIMEN EN SU RAÍZ

La policía de la Provincia de Gauteng en Sudáfrica exhibió con orgullo sus diplomas al terminar el Programa de Especialista en Educación Sobre las Drogas.

El entrenamiento le da al Servicio de la Policía Sudafricana una forma de reducir las drogas y el crimen en la nación para llegar a los jóvenes antes de que las drogas lo hagan.

El Servicio de la Policía Sudafricana (SAPS) no tiene un trabajo pequeño. De acuerdo a la Autoridad Central de Sudáfrica, el país “está entre los 10 mayores consumidores de narcóticos y alcohol en el mundo, el doble de la normal mundial”. Y ellos empiezan de jóvenes, con la edad promedio de la experimentación con drogas comenzando a los 12 años y tienden a ser aún más jóvenes.

La SAPS nacional quería cambiar esto, comenzando con la Provincia de Gauteng, hogar de las dos ciudades más grandes en la nación: Pretoria, la capital administrativa y Johannesburgo, la ciudad más poblada. La Provincia de Gauteng también ocupa segundo entre todas las provincias de Sudáfrica por crimen relacionado con las drogas y primero por incidentes de conducción. Para crear un cambio real, SAPS sabía que ellos necesitaban comenzar al principio, alcanzando a los jóvenes antes de que las drogas lo hicieran, por lo tanto deteniendo el crimen relacionado con las drogas en el lado de la demanda del problema. ¿Por qué arrestarlos cuando puedes educarlos de antemano en el daño real de lo que hacen las drogas?

La SAPS encontró el socio perfecto para lograr esto con la Fundación por Un Mundo Libre de Drogas en Sudáfrica. Comenzó a principios del 2018, cuando una sargenta de la policía de la Comisaría de Parkview en Johannesburgo fue introducida al programa. Ella estableció un programa de entrenamiento para su policía. A esto le siguió la presentación del programa para el Foro de la Policía Comunitaria (CPF) de la Comisaría de Policía de Katlehong en la Provincia de Gauteng. La CPF es el grupo de la policía que tiene como objetivo el lograr un control más eficaz del crimen, reduciendo así los miedos al crimen, mejorando la calidad de vida y mejorando el servicio de la policía y su legitimidad. Estas metas se logran mediante tener a la policía y a la comunidad trabajando juntos en una estrecha colaboración. Por lo tanto, el entrenamiento de la policía para la implementación de Un Mundo Libre de Drogas se inició en la Provincia de Gauteng.

Y esos policías se pusieron a trabajar de inmediato, llegando a las escuelas y a su comunidad. Después de ser entrenados, la policía de Krugersdorp, por ejemplo, impartió conferencias educativas sobre las drogas a 3000 estudiantes en una sola semana.

Pero con una población de 12 millones, se necesitaba un enfoque más sistemático. Por lo tanto, basado en el conocimiento adquirido de los seminarios que se habían entregado hasta ese punto, un Programa de Especialista en Educación Sobre las Drogas se estableció para enseñar a la policía todas las destrezas que necesitan para entregar educación efectiva sobre las drogas.

Con el apoyo de la Coronel Mpho Annah Mofokeng, la Oficial de Recursos Humanos de la SAPS Provincial, el entrenamiento comenzó en serio. La Iglesia de Scientology de Johannesburgo Norte sirvió como un lugar perfecto de reunión y grupos de 50 agentes de policía fueron entrenados en el programa.

Esos policías se pusieron a trabajar de inmediato, llegando a las escuelas y a su comunidad. Después de ser entrenados, la policía de Krugersdorp, por ejemplo, impartió conferencias educativas sobre las drogas a 3000 estudiantes en una sola semana.

Los estudiantes incluyeron a policía de la Unidad Canina y Unidades de la Brigada Móvil y oficiales que todos los días patrullan sus rondas. Los graduados del programa salieron de inmediato y entregaron. Entre ellos estaba la Agente Ramafamba de la Unidad de Prevención del Crimen Social entregando una conferencia de educación sobre las drogas a 900 adolescentes y la Agente Salinda entregando seminarios en una Casa Católica de Niños.

Un total de 2031 agentes y policía de la comunidad fueron entrenados y entregaron más de 60 eventos, llegando a más de 130 000 personas. Ellos entregaron en cada municipio a lo largo de la Provincia de Gauteng.

Los efectos se sintieron a lo largo de la región con la disminución del crimen relacionado con drogas un 16 % en Daveyton, un municipio en el área Metropolitana del Municipio en Ekurhuleni, 19 % en Pretoria y 30 % en el Municipio de Tembisa.

Con el piloto siendo un verdadero éxito, SAPS ahora ha aprobado el entrenamiento de 10 000 agentes de policía para cambiar la faz de Sudáfrica. “Debemos cambiar la actitud”, dice la Coronel Mofokeng. “La gente está muriendo debido a las drogas y podemos cambiar eso. Así que debemos hacerlo”.


SALVA LA VIDA DE LOS JÓVENES

Apoya a la Fundación por Un Mundo Libre de Drogas y ayuda a proteger las vidas de los jóvenes de los efectos destructivos de las drogas. Tus contribuciones nos permiten hacer que nuestros materiales educativos estén disponibles gratuitamente para escuelas, organizaciones juveniles y otros grupos e individuos. Tu apoyo ayuda a empoderar a los jóvenes con los hechos que necesitan para vivir vidas saludables y libres de drogas.