LA FUNDACIÓN POR UN MUNDO LIBRE DE DROGAS INSTA A LOS GOBIERNOS A TOMAR UNA POSICIÓN EN LA EDUCACIÓN SOBRE LAS DROGAS

LOS ÁNGELES, EE. UU.
25 de junio del 2022

Para conmemorar el 26 de junio, el Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito y Abuso de las Drogas, la Fundación por Un Mundo Libre de Drogas llevó a cabo una conferencia internacional en línea titulada: “La Verdad Sobre las Drogas: Preventiva. Informativa. Objetiva. Apoyando a los Jóvenes en Tomar Decisiones Saludables”.

La Fundación reunió a expertos en prevención de drogas para que hablaran de por qué la educación sobre las drogas es tan importante para el futuro de nuestros niños y presentó un llamado a la acción a los gobiernos de la Tierra. Asistieron cientos de educadores, padres y líderes comunitarios de 30 países.

La Fundación por Un Mundo Libre de Drogas lleva a cabo un taller de Entrenamiento de Entrenadores en Los Ángeles.
La Fundación por Un Mundo Libre de Drogas lleva a cabo un taller de Entrenamiento de Entrenadores en Los Ángeles.
 

A lo largo de los años, el abuso de drogas entre los jóvenes ha empeorado; en Estados Unidos, el consumo de drogas de estudiantes de octavo grado aumentó un 61 por ciento entre el 2016 y el 2020, mientras que uno de cada ocho adolescentes informó haber abusado de sustancias ilícitas en el último año.

Para incrementar drásticamente la educación sobre las drogas, la Fundación por Un Mundo Libre de Drogas publicó un documento que contiene un llamado a la acción para crear un mundo libre de la adicción a las drogas. Este documento se basa en la “Convención Sobre los Derechos del Niño” publicada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, cuyo Artículo 33 establece:

“El estado deberá adoptar tomar todas las medidas apropiadas, incluidas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas, para proteger a los niños del uso ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas definidas en los tratados pertinentes internacionales, y prevenir el uso de niños en la producción y el tráfico ilícitos de esas sustancias”.

Este llamamiento a la acción exige a los organismos gubernamentales y educadores de todo el mundo que reafirmen su compromiso colectivo con el poder de las iniciativas de prevención basadas en la evidencia. E insta a individuos y grupos a trabajar con la Fundación por Un Mundo Libre de Drogas y organizaciones afines de buena voluntad para desarrollar, adoptar y aplicar planes de estudio eficaces para maestros y estudiantes para implementar una educación sobre drogas de alta calidad basada en hechos en nuestras escuelas y comunidades como parte esencial de cualquier estrategia eficaz de prevención de drogas.

La Fundación por Un Mundo Libre de Drogas entrena oficiales de la Agencia de Control de Drogas en las Filipinas en el programa de La Verdad Sobre las Drogas.
La Fundación por Un Mundo Libre de Drogas entrena oficiales de la Agencia de Control de Drogas en las Filipinas en el programa de La Verdad Sobre las Drogas.
 

Para personificar esta llamada a la acción, oradores, todos ellos expertos en educación sobre las drogas, abordaron la necesidad vital de la prevención y compartieron su experiencia personal. El Dr. Greg Londot, especialista internacional en educación de Phoenix, Arizona, compartió su uso del Paquete Educativo de La Verdad Sobre las Drogas e historias desgarradoras; Shane Varcoe, director ejecutivo del Instituto Dalgarno —una coalición con un creciente interés público y comunitario que se centra en el alcohol y otras cuestiones relacionadas con las drogas y su impacto en nuestra sociedad— habló sobre sus proyectos de educación sobre el alcohol y las drogas en Australia; y John Redman, director ejecutivo de Alianzas Comunitarias para una Juventud Libre de Drogas en San Diego —quien tiene fe en los materiales educativos de la Fundación de Un Mundo Libre de Drogas—, enfatizó la importancia de trabajar juntos para unirse contra la epidemia de drogas.

Al concluir el evento en línea, la Directora Ejecutiva de la Fundación por Un Mundo Libre de Drogas, Jessica Hochman, dijo: “Todos queremos ver que estos cambios ocurren en todas partes y estamos prometiendo nuestro apoyo incondicional y ayuda para hacer que eso suceda”.