COMO ES UN VENEZOLANO DETERMINADO ESTÁ DISMINUYENDO EL CONSUMO DE DROGAS POR 40%

Mario Chirinos distribuye folletos de La Verdad Sobre las Drogas en una escuela primaria Venezolana antes de impartir uno de sus legendarios seminarios sobre las drogas. La campaña de La Verdad Sobre las Drogas ha alcanzado unos 450 000 estudiantes de Venezuela.

A pesar de haber educado a unos 4 000 soldados, 135 000 empleados de empresas y 450 000 estudiantes en Venezuela, Mario Chirinos te dirá que apenas está empezando.

En 1997, Mario Chirinos se enteró de que sus dos primos trabajaban en uno de los principales carteles de drogas en Venezuela. Pero antes de que pudiera hacer algo, se habían convertido en víctimas de las guerras de drogas.

En ese punto, decidió cambiar a su país. Pero no fue hasta diez años después que descubrió sobre la campaña de La Verdad Sobre las Drogas.

Chirinos comenzó inmediatamente a distribuir folletos de La Verdad Sobre las Drogas en vecindarios de alto nivel delictivo. Luego entregó seminarios en escuelas de su ciudad natal en Maracaibo, asociándose y entrenando a 643 profesores de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.

Chirinos entonces se dedicó a la comunidad religiosa, entrenando a más de 50 grupos de Católicos, Adventistas, Bautistas y otros en la entrega del programa de La Verdad Sobre las Drogas. Ellos, a su vez entregaron seminarios a 20 000 Venezolanos. “Me llaman cada semana solicitando material. Llevan la Biblia bajo su brazo derecho y los folletos de La Verdad Sobre las Drogas bajo su brazo izquierdo”, dijo Chirinos.

No pasó mucho tiempo antes de Chirinos fuese invitado para dirigirse a un batallón militar de 500 soldados en Maracaibo, donde descubrió que hasta siete de diez soldados han probado la marihuana, cocaína y otras drogas. En consecuencia, ha impartido conferencias a más de 4 000 soldados de la Guardia Nacional Venezolana, el ejército y la Fuerza Aérea.

Chirinos entonces dirigió su objetivo al sector privado y educo a más de 135 000 ejecutivos y personal de diversas empresas Venezolanas. 29 de estas compañías entonces donaron $2 millones para patrocinar más educación sobre las drogas por toda Venezuela.

No tenia que preguntarse si estaba logrando una diferencia, la prueba estaba en las estadísticas: un 40% de disminución en promedio en el consumo de drogas en las escuelas donde había llevado el programa, una hazaña que fue oficialmente reconocida por la oficina Nacional Anti Drogas de Venezuela.

Y en la culminación del reconocimiento de su campaña hasta la fecha, Chirinos fue nombrado como asesor de drogas para la Asamblea Legislativa del Estado Zulia. Poco después, la legislatura examinó el programa y aprobó la propuesta de Chirino de realizar actividades de educación semanal de La Verdad Sobre las Drogas en las escuelas de todo el estado. El Gobierno Nacional Venezolano siguió el requerimiento, aprobando una ley obligatoria de educación sobre drogas en cada escuela en el país.

Aunque orgulloso de lo lejos que ha llegado, Chirinos aun no está satisfecho. Su objetivo es llegar a un cuarto de la población de Venezuela, 7.5 millones de ciudadanos.

“Nuestra misión apenas está comenzando”, dice.



PONTE EN ACCIÓN
Maneras de Terminar el Abuso de Drogas y Ponerse Manos a La Obra También

Los Phenoms, el equipo de baloncesto promueve un mundo libre de drogas dentro y fuera de la cancha.

Cuando consideras que casi mil millones a nivel internacional sintonizaron la Copa Mundial 2014, obtienes una idea del poder que los deportes tiene para llegar a las masas. No es ninguna sorpresa, por lo tanto, las filiales de La Verdad Sobre las Drogas alrededor del mundo están entrando a los juegos.

Toma el ejemplo del equipo de La Verdad Sobre las Drogas Milán, que organiza torneos de fútbol de “Di No a las Drogas”, en donde la policía y miembros del consejo municipal compiten por la victoria.

O está el campeonato mundial de BMX en Alemania, quien imparte conferencias de La Verdad Sobre las Drogas a los jóvenes en los gimnasios escolares antes de lanzarse en una serie de audacias acrobáticas en bicicleta.

Luego está el equipo de baloncesto del sur de África, conocido como el Equipo Fenómeno, quien exhibe un cartel de Un Mundo Libre de Drogas mientras hacen encestes y animan a los aficionados a vivir vidas libres de drogas.

Y así continua a nivel internacional, donde los deportes de cada tipo se han convertido en una vía eficaz para llegar a los jóvenes con la verdad sobre las drogas.



NECESITAMOS TU AYUDA

Apoya a la Fundación por Un Mundo Libre de Drogas y ayuda a proteger las vidas de los jóvenes de los efectos destructivos de las drogas. Tus contribuciones nos permiten hacer que nuestros materiales educativos estén disponibles gratuitamente para escuelas, organizaciones juveniles y otros grupos e individuos. Tu apoyo ayuda a preparar a los jóvenes con los hechos que necesitan para vivir vidas saludables y libres de drogas.