UNA ALIANZA PARA ACABAR CON EL ABUSO DE DROGAS EN LAS FILIPINAS

La Policía Nacional de las Filipinas completa su entrenamiento como instructores y entrenadores de Un Mundo Libre de Drogas.

En un país acosado por el narcotráfico internacional y el abuso local de drogas, la policía nacional se unió con el equipo de la Fundación por Un Mundo Libre de Drogas para poner a prueba una solución.

Con “fronteras porosas” y los escondrijos de su archipiélago, las Filipinas es un objetivo fácil para los traficantes de drogas. Es tanto una nación consumidora de drogas como un centro para el envío de metanfetaminas, de las cuales tiene el más alto índice de consumo en Asia oriental. De acuerdo a la Junta de Drogas Peligrosas, 1.8 millones de filipinos consumen drogas ilegales.

“Las drogas son un problema enorme en las Filipinas… simplemente es una calamidad”, dice el Embajador de Un Mundo Libre de Drogas Robert Anderson. “Hay un gran empuje antidrogas en el país y la policía es la que está en las calles, así que quieren La Verdad Sobre las Drogas”.

Anderson organizó un entrenamiento de prueba de dos días y medio para 100 oficiales de la Policía Nacional de Filipinas (PNP por sus siglas en inglés) en el 2016. El general Benjamin Macalong, Delegado del Director de Operaciones de la PNP, dirigió la iniciativa.

A los oficiales se les enseñó a entregar el plan de estudios de La Verdad Sobre las Drogas y se les ejercitó con preguntas difíciles que los jóvenes hacen así como en escenarios de la vida real. Podría suponerse que todos los policías son expertos en drogas, pero este no es el caso, dice un oficial de la PNP: “Como un buen padre que no bebe alcohol ni fuma cigarrillos, no sé acerca de las drogas ilegales… Este seminario es muy importante para mí”.

Además de aprender a entregar el plan de estudios, los oficiales se entrenaron como instructores de modo que cuando regresaran a sus respectivas comunidades pudieran entrenar a más oficiales en cómo entregar el plan de estudios. Para sembrar la entrega, cada graduado recibió un suministro de La Verdad Sobre las Drogas tanto en inglés como en tagalo. Al regresar a casa, empezaron a entregar inmediatamente en escuelas locales y grupos comunitarios.

Siguiendo esta exitosa prueba, la PNP oficialmente se asoció con Un Mundo Libre de Drogas para el lanzamiento nacional del programa de La Verdad Sobre las Drogas. Siendo testigos de la prueba, la Agencia de Control de Drogas y la Junta de Drogas Peligrosas se unieron al siguiente entrenamiento celebrado en julio del 2017 para 107 personas, quienes también empezaron con la entrega inmediata.

Los oficiales y funcionarios pasaron de una abrumación inicial con el problema de drogas, a graduarse con esperanza y propósito. Como lo expresó uno de ellos: “Tener este tipo de entrenamiento me hizo estar alerta y me dio el propósito de hacer algo al respecto, algo que pudiera beneficiar a los jóvenes… Muchas gracias a los miembros de la Fundación por Un Mundo Libre de Drogas por ayudar y apoyarnos a nosotros, el pueblo filipino, para erradicar el abuso de drogas.… Esto es algo digno para atesorar y recordar”.


PONTE EN ACCIÓN
Tu Historia Podría Publicarse

¿Te gusta leer historias sobre prevención de drogas e implementación de educación sobre las drogas alrededor del mundo? ¿Te has preguntado alguna vez si tu propia historia podría publicarse?

Un Mundo Libre de Drogas es una red global de educadores, agentes de la ley, especialistas en prevención de drogas, padres y voluntarios, todos vinculados por el uso de los materiales de La Verdad Sobre las Drogas y un propósito común de guiar a la gente hacia una vida libre de drogas. Si estás leyendo esto, ya eres parte del equipo.

Si has usado con éxito los materiales de La Verdad Sobre las Drogas o el plan de estudios y te gustaría compartir tus desafíos y éxitos con otros, nos gustaría tener noticias tuyas para la posibilidad de presentarlas en un futuro boletín de noticias.

Ponte en contacto con nosotros. Te entrevistaremos por teléfono o por e-mail según sea necesario y luego escribiremos tu historia.

¡Estamos esperando saber de ti!


HAZ UNA DONACIÓN

Apoya a la Fundación por un Mundo Libre de Drogas y ayuda a proteger las vidas de los jóvenes de los efectos destructivos de las drogas. Tus contribuciones nos permiten hacer que nuestros materiales educativos estén disponibles gratuitamente para escuelas, organizaciones juveniles y otros grupos e individuos. Tu apoyo ayuda a preparar a los jóvenes con los hechos que necesitan para vivir vidas saludables y libres de drogas.