EL SALVADOR EN SU CAMINO A CONVERTIRSE EN UNA NACIÓN LIBRE DE DROGAS

Coronel Hugo Angulo usa los materiales de Un Mundo Libre de Drogas para enseñar a los jóvenes la verdad sobre las drogas para ayudar a reducir el consumo de drogas desenfrenado y la violencia en El Salvador.

Después de 34 años en el ejército de El Salvador, el Coronel Hugo Angulo estaba buscando una nueva estrategia en la guerra contra las drogas. Ahora está cambiando la tendencia con Un Mundo Libre de Drogas.

Las drogas y alcohol son el núcleo de los problemas del país”, dice el Coronel Hugo Aristides Angulo Rogel de El Salvador. Él se refiere a un nivel de violencia sin precedentes afuera de zonas de guerra: 103 homicidios por cada 100 000 habitantes en el 2015. Mucha de la violencia estaba relacionada con las pandillas y el tráfico de drogas.

“Estamos en medio de dos mercados: los países en el sur producen las drogas y en el norte las consumen”, dice Angulo.

En sus 34 años como el oficial militar con más tiempo en servicio en El Salvador, Angulo presenció de primera mano los daños de las drogas y la violencia. En el 2016, mientras trabajaba como agregado militar de la Misión Permanente de las Naciones Unidas de El Salvador en Nueva York, él fue presentado a Un Mundo Libre de Drogas por el Director Ejecutivo de Un Mundo Libre de Drogas en la filial en Nueva York.

Angulo había encontrado su nueva arma. “Necesitaba otra herramienta, algo que cambiaría al país”, dijo. Después de convertirse en el Director de Un Mundo Libre de Drogas El Salvador, él impartió su primer seminario de Un Mundo Libre de Drogas en el Colegio Militar Coronel Milton Andrade e hizo entrevistas en YSKL 104.1 FM radio nacional y televisión Canal 10.

“Las pandillas reclutan a los niños de la comunidad, así que mi estrategia era educar a los niños en las escuelas”, dice Angulo.

En Panchimalco, Angulo se asoció con el alcalde y empezaron la entrega en sus escuelas. Debido a sus propios hábitos de drogas, los estudiantes no estaban asistiendo a una escuela, pero después del seminario de Angulo, eso cambió. “Teníamos altas tasas de absentismo, pero después del seminario ellos estaban tan motivados que los estudiantes regresaron y están mejorando su desempeño académico”, dice un maestro.

Angulo ha entrenado a más de 700 maestros para entregar el programa de Un Mundo Libre de Drogas y ha llegado a más de 50 000 estudiantes en nueve ciudades, con el plan para implementar el programa en todas las escuelas del país.

Entonces se asoció con el Capitolio de San Salvador, Fundasalva (Fundación Anti Drogas de El Salvador), FEPADE (Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo), la Policía Nacional y la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, que hizo las lecciones de Un Mundo Libre de Drogas un requisito para todos los estudiantes que ingresan.

Después de estos programas, el índice de homicidios de El Salvador fue la mitad de lo que había sido en el 2015, que el Ministro de Justicia y Seguridad acredita a la “difícil batalla” contra el crimen, medidas de rehabilitación penitenciaria y programas de prevención de alto riesgo en las comunidades. Angulo puede decir con orgullo que él fue parte importante de esos programas de prevención de drogas, y él está continuando su trabajo con Un Mundo Libre de Drogas para brindar un mayor cambio positivo en El Salvador. Ve la historia de Angulo en es.scientology.tv/HAngulo.


Únete a nosotros para hacer seminarios y distribuciones de folletos para fomentar un mundo libre de drogas.

PONIÉNDOSE EN ACCIÓN
Ayuda a Detener el Uso Indebido de Drogas

Cada año el 26 de junio, tomamos acción en el Día Internacional de las Naciones Unidas Contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas, designado para elevar la consciencia sobre los peligros de las drogas ilícitas.

En este día, los voluntarios y filiales de Un Mundo Libre de Drogas van a las calles para distribuir los folletos de La Verdad Sobre las Drogas, y hacen que los lugareños firmen la Promesa de Libre de Drogas. Los voluntarios también entregan seminarios y hacen campañas de sensibilización en las escuelas.

Eso es solo un ejemplo de cómo las filiales de Un Mundo Libre de Drogas de todas partes pueden alinear sus actividades para los eventos internacionales y los días especiales para elevar la consciencia pública.

Durante todo el año hacemos un llamado a todos los voluntarios y colaboradores para que se unan a nosotros en estas actividades. Tú también puedes planificar la distribución y los eventos de firma de promesa en lugares concurridos, poner folletos en tiendas para sus clientes y cualquier otra cosa para darle la verdad sobre las drogas a la gente.

Obtén la promesa en vidasindrogas.org/descargas. Envíanos videos y fotos de tus actividades con La Verdad Sobre las Drogas.